jueves, 12 de diciembre de 2013

La crisis del fútbol cántabro

Malos tiempos corren para el fútbol de Cantabria, donde los principales equipos de la comunidad viven en una situación económica negativa. Cuando están surgiendo una buena generación de futbolistas cántabros muchos de ellos están abandonando la comunidad para enrolarse en proyectos deportivos fuera: Jorge Mediavilla (Alavés), Pablo Crespo e Igor Engonga (Celta "B"), Borja Docal (Mirandés), Jairo (Sevilla)...
 
En la 2ª División "B", Cantabria está representada por el Racing de Santander, el Noja y el Tropezón. Los primeros viven en una situación institucional bastante complicada con sentencias judiciales, recursos, compradores fantasmas... que ha provocado un descenso importante de la masa social harta de la situación, pese a la buena situación deportiva de los hombres de Paco Fernández. Mientras el Noja vive una situación caotica con impagos a los jugadores que ha provocado las primeras espantadas (Zarandona, Pastoriza...), sin entrenador oficial al no pagar el finiquito a Claudio Arzeno, sin haber abonado las tasas arbitrales... Solo parece que el Tropezón vive una situación institucional más normalizada aunque ahora mismo esta en puestos de descenso.
 
Zarandona (Noja).
 Fuente: Contrameta
 
En 3ª División el candidato claro a ganar el titulo y conseguir el ascenso es la Gimnástica de Torrelavega, un conjunto histórico que no esta viviendo su mejor momento tras un descenso administrativo por impagos que ya provocó la temporada pasada la marcha de jugadores como Nacho Neira o Carlos Álvarez. La crisis económica parece que va amainando pero es un tema latente en el Nuevo Malecón. Un escalón por debajo nos encontramos al Rayo Cantabria, Laredo o Racing "B" que aspiran a los puestos de play-off de ascenso con la esperanza de dar la campanada.
 
Partido de la 3ª División. Fuente: Diario El Montañes
 
Mal aspecto tiene el futuro del fútbol cántabro, pero no dudamos que resurgirá de sus cenizas como ya hizo a principios de los noventa. Es un deseo de todos porque Cantabria es una tierra clave para el fútbol más humilde del país.

Arturo Alejo
Redactor de El Córner del Fútbol Humilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario