lunes, 21 de octubre de 2013

Jito es centenario

En la tarde de ayer Jito entró en la historia del fútbol español más modesto, ya que gracias a su doblete frente al Fuenlabrada ha alcanzado la importante cifra de cien goles en la 2ª División "B" del fútbol español. Y es que el veterano delantero catalán ha sido siempre sinónimo de gol en la categoría como ha podido disfrutar en los diversos equipos que ha jugado: Figueres, Portuenese, Girona o Alavés entre otros.
 
La carrera de Jito empezó en las categorías inferiores del Barcelona donde se formó como futbolista, para debutar en la 2ª División "B" en el Real Oviedo "B" en la temporada 1999/2000. José Luís Quirós, actual técnico del Marino, le dio la oportunidad de debutar en la categoría frente al Avilés, anotando, además su primer gol en la categoría en el minuto 82 dando la victoria al conjunto carballón. Pero tras desaparecer del once titular a finales de Octubre, en el mercado invernal con 3 goles en 15 partidos marcha al Palamós de la 3ª División-Grupo 05.
 
No sería hasta la temporada 2001/2002 cuando no volvería a la categoría de bronce de la mano de la U.D. Almería de Casuco, aunque este sería un paso fugaz, pues tras 7 partidos, donde no anotó ningún gol, recaló en el Lorca Deportiva C.F. de la 3ª División-Grupo 13.
 
Volvería a intentarlo la temporada siguiente en el Cartagonova, donde nunca llegó a entrar del todo en los planes de los diferentes entrenadores que tuvo (Pepe Murcia, Manuel Sánchez Palomeque, Juan Señor, Iñaki Sospesens y Miguel Rivera) pese a lo cual disputó 16 partidos anotando un gol al Melilla. Terminó la temporada en el Gavá de la 3ª División-Grupo 05.
 
La temporada siguiente regresaría a 2ª División "B" de la mano del desaparecido U.E. Figueres, donde en dos temporadas anotó un total de 15 goles en 50 partidos. Estos buenos números le permitieron fichar por el Sant Andreu, que bajo la presidencia de Joan Gaspar vivía una época con potencial económico atractivo para los jugadores. Pero una vez más Jito tendría que hacer las maletas al no entrar en los planes de Chechu Soldevilla para recalar en el Orihuela de 3ª División, tras anotar 2 goles en 12 partidos.
 
Fuente: La Voz Digital
 
El verano siguiente, José Luis Burgueña solicitaba al Racing Potuense el fichaje del delantero catalán para reforzar un equipo que acaba de ascender a la categoría. El fichaje fue un acierto pues en 31 partidos Jito anotó 12 goles que permitieron al equipo andaluz mantener la categoría. Y con intención de triunfar en su casa, Jito volvió a Cataluña para enrolarse en filas del Girona de Raúl Agné donde formaría junto a Miki Albert una delantera temible que permitió el ascenso a la LIGA Adelante. En el aspecto personal, anotó 11 goles en 30 partidos.
 
 Fuente: BD Futbol
 
Su debut en la categoría de plata no fue todo lo satisfactorio que se desearía ya que anotó 3 goles en los 22 partidos que disputó. Así que finalizado su contrato descendió un peldaño para regresar a su casa, esta vez en las filas de la Cultural Leonesa donde se destapó como un goleador letal anotando 23 goles, incluso siendo durante las jornadas iniciales el único goleador de su equipo.
 
Fuente: Vavel
 
Este buen año en León provocó un hecho clave para el delantero catalán, su fichaje por el Alavés. Más lejos de su carrera deportiva, Jito encontró en Vitoria un lugar ideal para afincarse con su familia e iniciar una carrera profesional lejos de los terrenos de juego como hostelero. En dos años en Vitoria Jito anotó 22 goles, aunque su rendimiento fue irregular a lo largo de las dos temporadas, aspecto que fue reprochado por parte de la grada.
 
Fuente: BD Fútbol
 
Terminada su aventura en Vitoria, recalaría en Ipurúa, donde Gaizka Garitano le usaría como jugador de refresco anotando 5 goles, aunque si bien es cierto que soló anotó en los partidos que salió de titular. Con el Éibar conseguiría el ascenso que se le resistió con el Alavés.
 
 
Fuente: Diario Vasco 
 
Este verano ha recalado en el Sestao River donde ha vuelto a disfrutar de su instinto goleador con 6 goles compartiendo Pichichi con Guillermo (Athletic "B"). Esperamos que Jito siga dando muchas alegría a las gradas de Las Llanas.
 
Fuente: Vavel
 
Arturo Alejo
Redactor de El Córner del Fútbol Humilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario